CASTILLO FORGA: RECUERDOS OLVIDADOS EN UN RISCO O EL ORGULLO DE LLAMARNOS MOLLENDINOS


En el distrito de Mollendo de la provincia de Islay, entre la segunda y tercera playa, hay un gran risco en donde existía una amplia cueva que fue producida por la erosión del mar que llevaba al encuentro de una joya arquitectónica, conocida como monumento nacional del Perú, que hoy en día corona una roca olvidada y necesita urgentemente ser restaurada.

Estoy hablando nada más ni nada menos que del Castillo Forga, pero este pertenece a los nietos del Señor César Ballón Landa, y para poder restaurarlo es necesario que la propiedad pase a manos del Estado. ¿Puede existir la posibilidad que el Castillo Forga se pueda expropiar?


La verdad es que sí, ya que existe una ley promulgada que indica que este castillo, es Patrimonio Nacional del Perú y símbolo emblemático de Mollendo.


El Castillo Forga fue construido en la primera década del siglo XX y se mantiene construido hasta nuestros días , pero lastimosamente éste perdió su atractivo con el pasar de los años, gracias a las autoridades y a los mismos ciudadanos que no tratan de hacer nada para mantener viva la imagen del Castillo Forga.


Para conocer un poco más de nuestro Castillo les relataré su historia: este majestuoso castillo fue mandado a construir con características arquitectónicas de estilo medieval, árabe y veneciano (estilo eclíptico), por Jose Miguel Forga Salinger, empresario arequipeño dedicado a la industria textil.



Este castillo consta de dos vestidores, que pasando por su hermosa galería, llegamos al elegante salón de media luna, donde se festejaban inolvidables reuniones o fiestas del siglo pasado. Dentro de este salón se ubicaba un baño y una pequeña biblioteca; además de sus paredes tapizadas y piso lleno de losetas con diseños de hojas y plantas del siglo. Luego tenemos el comedor que daba una excelente mirada al mar.
Además como olvidar su pequeño oratorio y hermosa piscina que daba vista a su pequeño jardín. Pero todos estos recuerdos se quedan en el olvido, ya que gracias a al caída de la bolsa de Nueva York en 1929, arruinó a Forga por completo; así que abrumado por sus deudas con el Estado, el gobierno remató el castillo en 1950 y monseñor Leonardo Rodriguez Ballón, arzobispo de Arequipa en aquella época, lo adquirió por 200 mil soles, llamándolo Castillo de Montserrat.


Después de la muerte del arzobispo de Arequipa, es su sobrino César Ballón Londa, quién ejerce derecho legal sobre la propiedad, y este la corona como "La Casa Blanca". En la actualidad, los nietos del Señor Landa, rematan el Castillo Forga a medio millón de dólares; dinero que fácilmente la Municipalidad de Islay no lo puede conseguir.


Para ello hoy en día en el Congreso de la República camina la ley N° 6634 que declara al Castillo Forga un Monumento Histórico más de la Nación, pero no basta solamente de esta ley para que el Castillo Forga pase a manos de la Municipalidad Distrital de Mollendo, si no más bien tenemos que unirnos todos los pobladores para recaudar poco a poco los fondos necesarios y lograr la expropiación y luego restaurarlo, para que siga siendo un símbolo de llamarnos orgullosamente "Mollendinos".


Es una lástima que uno de los principales balnearios del sur peruano como Mollendo, siendo su mayor símbolo el Castillo Forga se encuentre en un estado realmente deplorable.


Ravel Maurice dice: "la ciencia es universal; el arte, nacional y la necedad, a veces es nuestra". No seamos más necios, no nos rindamos a un ideal que nos pertenece y ayudemos a contribuir con la expropiación y restauración dle Castillo Forga, que hoy por hoy está olvidado siendo un patrimonio cultural del Perú y símbolo de Mollendo, JUNTOS PODEMOS HACERLO, ¡VAMOS!.









No hay comentarios:

Publicar un comentario