APRENDIENDO A PROGRAMAR

¿QUÉ ES UN ALGORITMO?
Un ALGORITMO es una secuencia finita‘bien definida’ de tareas ‘bien definidas’, cada una de las cuales se puede realizar con una cantidad de recursos finitos.
Ejecutar un algoritmo es realizar las tareas del mismo, en el orden especificado y utilizando los recursos disponibles. 
¿QUÉ TÉCNICAS HAY PARA LA FORMULACIÓN DE ALGORITMOS?
DIAGRAMAS DE FLUJO:
Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas.
PSEUDOCÓDIGO:
Es un lenguaje de especificación de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el paso de codificación final (esto es, la traducción a un lenguaje de programación) relativamente fácil.
El pseudocódigo nació como un lenguaje similar al lenguaje natural y era un medio para representar básicamente las estructuras de control de programación estructurada. Se considera un primer borrador, dado que el pseudocódigo tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación.
La ventaja del pseudocódigo es que en su uso en la planificación de un programa, el programador se puede concentrar en la lógica y en las estructuras de control y no preocuparse de las reglas de un lenguaje específico. Es también fácil modificar el pseudocódigo si se descubren errores o anomalías en la lógica del programa, además de todo esto es fácil su traducción a lenguajes como Pascal, C o Basic.
El pseudocódigo utiliza para representar las acciones sucesivas palabras reservadas (similares a sus homónimos en los lenguajes de programación), tales como inicio, fin, si-entonces-sino, mientras, repita-hasta….etc.
Ejemplo:
PROBLEMA: preparar una limonada

algoritmo:

paso1.servir agua en un recipiente


paso2.echar cinco cucharaditas de azúcar


paso3. mover con una cuchara


paso4. cortar un limón y exprimirlo


paso5. mover otra vez

fin

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario